“Luchi”, ídola y figura

En Salta, Von Der Heyde fue goleadora y Mejor Jugadora del Torneo. Recibió el cariño y el reconocimiento de propios y rivales. 

Sí, ella. En el centro de la escena, con las compañeras de la selección.

El talento y la capacidad que tiene Lucina Von Der Heyde no es ninguna novedad y no vamos a descubrir nada. Sin embargo, por natural que parezca, es necesario y oportuno destacar el gran torneo que jugó con Misiones en el Argentino de Selecciones Mayores, Ascenso A, disputado recientemente en Salta.

Por supuesto que la felicidad no fue completa, porque el seleccionado de la Federación Misionera de Hockey fue en busca del ascenso y no pudo conseguir el objetivo. Pero esos resultados tampoco deben opacar la gran actuación que tuvo “Luchi”, jugando con varias amigas y compañeras de equipo.

Como si estuviera vistiendo la camiseta de las Vikingas de River en el Metropolitano, la selección argentina o la del Mannheimer Hockey de la Bundesliga alemana, la defensora surgida en el club Centro de Cazadores (Posadas) desplegó todo ese talento sobre el sintético salteño. Es decir, mostró todo lo que ya conocemos de ella, en el lugar y en el momento justo. Un propósito deseado por deportistas pero que no siempre es fácil de conseguir, porque depende de muchos factores.

“Luchi” convirtió goles en cuatro de los cinco partidos que disputó Misiones. Dos en el primero vs. San Juan, tres en el segundo ante La Pampa, uno en el empate frente a Salta y, finalmente, uno en el juego con San Luis. Con siete conquistas fue consagrada como la goleadora del campeonato (con dos más que su compañera Agustina Cáceres).

Como si fuera poco, la organización también determinó que fue la Mejor Jugadora del Torneo. Recibió el afecto y el reconocimiento de propios y rivales. Jugadoras, jugadores (en Salta también se jugó el torneo masculino), entrenadores, entrenadoras, dirigentes. Todos, rendidos a sus pies.

Von Der Heyde premiada por la organización del Argentino, en Salta.

Aunque hay un intangible que seguramente también habrá llenado de alegría el corazón de Von Der Heyde. Y fue el cariño que recibió durante la estadía en Salta. El reencuentro con varias amigas que integran el plantel misionero, el hecho de jugar juntas, la presencia de su madre Betty Mercado -dirigente federativa-, el cariño y reconocimiento que recibió a cada paso, a través de un saludo o una foto que le pidieron para tomarse.

Claro, aunque en Misiones sea natural cruzarse con “Luchi” en el gimnasio, en el club o en una cancha de fútbol 5 cuando juega con las amigas, no es habitual tenerla a mano en un campeonato nacional y menos en una provincia en el extremo noroeste del país, como Salta. Entonces, no había que perder la oportunidad. 

“Actuación magistral de nuestra jugadora estelar”. De esa manera la reconoció la Federación Misionera de Hockey en la cuenta de Instagram. “Solo queda volver a intentarlo y si es con ustedes (la selección) vale la pena. Gracias por alegrarme el corazón y qué lindo es ser de Misiones”, se expresó “Luchi” en las redes sociales. 

“Luchi”, con integrantes de la FMH, entre ellas su madre (primera a la izquierda).

Fotos: gentileza FMH / Asociación Salteña de Hockey