Misiones, sede del Nacional de Cross Country 

La competencia reunirá a atletas de todo el país el sábado en Oberá y se correrá sobre un circuito armado en el Complejo Salto Berrondo. La competencia anterior en Misiones fue en 2016

El Campeonato Nacional de Cross Country regresará a Misiones para disputar la 48° edición el sábado en Oberá, más precisamente en el Complejo Turístico Salto Berrondo.   

Como pasó en 2016, el único antecedente de la especialidad en Misiones, la competencia contará con la participación de atletas de las federaciones provinciales afiliadas a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), en las categorías de U16 a Mayores.       

El epicentro de la competencia nacional será el Complejo Salto Berrondo, donde se armará un circuito especial y que contará con un terreno con las características típicas que ofrece el relieve misionero, es decir, ondulaciones, ascensos y descensos, con una extensión de 1.5 kilómetros, en su mayoría sobre césped.

Las categorías que estarán en competencia serán U16, U18, U20, U23 y Mayores, tanto en masculino como en femenino. En U16, la prueba tendrá una distancia de 3.000 metros; en U18, será de 4.000m para las damas y 6.000m para los caballeros; en U20, serán de 6.000m (femenino) y 8.000m (masculino); y finalmente, en U23 y Mayores, la extensión se unifica en 10.000 metros.

¿Qué es el cross country?

El Cross Country (a campo traviesa) es una modalidad del atletismo que consiste en una carrera que se disputa en espacios abiertos o de monte sobre un circuito de extensión no inferior a los 1.000 metros, cubierto con césped y obstáculos naturales, y siempre dentro de las distancias establecidas para cada categoría. Para determinar la dificultad, se tienen en cuenta los obstáculos naturales o artificiales de más de 40 centímetros de altura y las pendientes ascendentes de más de 15° de inclinación.