Tokio ganó y está a un paso del ascenso

En un final para el infarto, el Japonés lo ganó 77-76 a Centenario de Venado con un libre sobre la hora y ahora la serie se muda a Santa Fe

Tokio y Centenario de Venado Tuerto jugaron como se esperaba. Como una final. El primer partido de la serie que define uno de los ascensos a la Liga Argentina se cerró sobre la chicharra, para el infarto y fue 77-76 para el Japonés, que hizo valer la localía y ahora va por el gran sueño del ascenso.

Centenario se animó en el Templo Oriental. Fue mejor que Tokio desde el perímetro, ya que marcó cinco triples contra tres del Japonés y esos seis puntos fueron la diferencia con la que los santafesinos se fueron arriba al primer descanso.

Centenario estuvo efectivo, tuvo transiciones rápidas y eso complicó a un conjunto posadeño que encontró respuestas en Daniel Tabbia y Santiago González, pero la visita cerró el primer cuarto arriba 25-19.

El Japonés metió un parcial de 7-2 para acerarse, pero Juan Mena salió al rescate de Centenario para, con un gran triple, volver a estirar la ventaja.

Tokio logró mejorar en defensa y a partir de ahí fue más claro en ataque. Logró volver a liderar el marcador (32-30), cuando quedaban poco más de cuatro minutos para el final del primer tiempo. Después el Japonés lo mantuvo bien y se fue al descanso largo arriba por tres (41-38).

En el tercer cuarto Tokio fue más. Supo mantener la ventaja que había logrado y encontró mejores posibilidades de tiro en la ofensiva. Así, poco a poco fue estirando la ventaja ante los santafesinos y cerró el tercer cuarto 63-54.

Parecía que los 9 puntos no serían definitivos, pero sí muy condicionantes para la visita. Nada de eso sucedió. Centenario, herido en su orgullo, fue a buscarlo y lo encontró. Redujo la diferencia y siempre estuvo a tiro. Cuando restaban tres segundos, el conjunto visitante erró un tiro clave, hubo falta contra Germán Frencia y el 13 de Tokio metió el primero, falló el segundo, pero el reloj se consumió y decretó el triunfo de Tokio.

Hubo festejo por parte del público y los jugadores, pero medido. Es que fue el primer paso, queda el más importante, el que tendrá que ser fuera de casa, porque ahora la serie se mudará a Venado Tuerto.

El miércoles por la noche, desde las 21.30, Tokio visitará a Centenario y si gana conseguirá el ascenso a la Liga Argentina. De lo contrario habrá un tercer partido el jueves, también a las 21.30. El Japonés se puso match point y ahora va por el gran sueño del ascenso.