Árbitros y comisionados cumplieron con la clínica anual

La asociación de Árbitros de Básquet de Misiones brindó en Puerto Rico la capacitación que los habilita a cumplir funciones en el ámbito de la FMBB.

Árbitros y comisionados técnicos de la provincia realizaron la clínica anual para mantenerse vigentes y habilitados a desempeñar la tarea en el ámbito de las competencias de la Federación Misionera de Básquetbol.

La jornada de capacitación, que fue brindada por la asociación de Árbitros de Básquet de Misiones, se realizó en el Centro Deportivo Municipal de Puerto Rico, con la participación de 22 árbitros (hombres y mujeres), ocho aspirantes o nuevos árbitros -que genera la escuela que funciona en Posadas y Eldorado- y ocho comisionados técnicos (hombres y mujeres).

“Es una clínica que hacemos todos los años y que los habilita para cumplir funciones en el ámbito de la Federación Misionera. Es decir, para poder dirigir o ser comisionado, tiene que asistir y aprobar”, explicó Juan Camaño.

Este tipo de clínicas aborda tres puntos fundamentales. Por un lado, la teoría, donde básicamente se estudian y repasan cuestiones reglamentarias. Por otro lado, los participantes son evaluados físicamente a través de Yo-Yo Test, la manera oficialmente establecida por FIBA para árbitros. Y, el tercero, es la práctica.

“La práctica se hace a través de videos y análisis de situaciones en partidos oficiales de la federación, la gran mayoría de los partidos. Se graban, hay un trabajo de edición y nos sirven para evaluar los arbitrajes y brindar una devolución. Analizamos y repasamos las situaciones. Todo eso nos sirve para marcar lineamientos a seguir para futuras competencias”, marcó Camaño, referente de la asociación.  

 Aula colmada. Árbitros, aspirantes y comisionados, durante la clínica en Puerto Rico.

Fotos: gentileza FMBB