Juani Marcos: de El Coatí a la selección

Arrancó a jugar en el club de Eldorado, tuvo su debut a los 15 en la Liga Nacional y emigró a España. A sus 23 años debutó con la celeste y blanca

Nació en Rosario, pero toda su infancia la pasó en la tierra colorada. Arrancó muy chico a jugar al básquet, en El Coatí. Su familia llegó hasta Eldorado y ahí empezó el sueño de Juan Ignacio Marcos. Desde Eldorado a la selección argentina.

El sueño de Juani siempre fue vestir la celeste y blanca. Tenía claro que el camino no sería sencillo, que debería dejar su ciudad, su provincia y buscar nuevos horizontes para mejorar su juego y que llegara esa anhelada oportunidad.

Se fue de Eldorado hacia Mar del Plata y a los 15 años debutó en la Liga Nacional con Peñarol. Estuvo en La Feliz hasta 2019, cuando nuevamente armó las valijas y se fue a España. Firmó con Barcelona, con la misión de hacerse fuerte en el Barcelona B.

Un pequeño Juani Marcos, con la ilusión de llegar lejos.

Se podría pensar que era un paso atrás, que era ir a un equipo en los papeles menor. Pero Juani sabía que desde ese lugar tendría más visibilidad. Empezaron las convocatorias a las listas de la selección. Quedaba en los recortes previos a la lista definitiva, pero estaba. Era tenido en cuenta y esa era la clave.

Después de un par de temporadas en Barcelona B pasa al Lleida, siempre en el ascenso del básquet español. Juani se ganó su lugar, estuvo dos temporadas en la segunda división y desembarcó en la Liga ACB, la máxima división del básquet español, de la mano de Girona.

Sus buenas actuaciones lo pusieron otra vez en el ojo de la selección. Juani había tenido paso por las formativas de Argentina. En 2019 jugó el Mundial U19 y quedó en el 11° lugar con la selección, pero llegó la gran chance.

Argentina arrancó con el pie derecho su camino a la Americup 2025 con una buena victoria 90-78 ante Chile en Mar del Plata. En la misma ciudad en la que tuvo su bautismo en la Liga Nacional, ocho años después, Juani Marcos disputó poco más de 15 minutos y convirtió un doble con la selección. Sueño cumplido para el niño de El Coatí que llegó a vestir la camiseta Argentina y va por más.